Manuel Mingorance Acién (1920-2014)

Nacido en Málaga, en un corralón de la calle Churruca, en el barrio de la Trinidad. Con 25 años accedió a una beca del Ayuntamiento de Málaga para estudiar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Desde entonces desarrolló toda su carrera en la capital de España.
De él dice el diario ABC “Tras muchos años de investigación y aplicaciones de sus técnicas de pintura, ha conseguido un objetivo siempre deseado por todos los pintores: sus cuadros siempre están jóvenes. (…) Tienen siempre la misma luminosidad y brillantez.” La Opinión de Málaga escribió sobre él, con motivo de la publicación de su obituario “El MUPAM expuso en 2012 –el año en que firmó el cartel de Semana Santa– una antológica de Mingorance, espléndida recapitulación que hoy queda como el mejor análisis de la obra del malagueño, una muestra de «realismo poético que hunde sus raíces en la gran tradición española de Velázquez y de Goya”, tal y como aseguró el comisario de la exhibición, Mario Virgilio Montañez. En esa muestra se destilaba lo investigado y creado por Manuel Mingorance, un intelectual de relevancia en Madrid, que cultivaba las amistades de colegas de renombre como Benjamín Palencia. Pero Mingorance siempre fue a la suya, descubriendo la realidad, sin caer en las trampas de las modernidades y las abstracciones.”
Realizó una donación a la ciudad de Málaga de 290 oleos y casi 9.000 dibujos, que está siendo mostrada en la nueva sala de exposiciones del Distrito Centro que lleva su nombre.