La Hermandad de la Santa Cruz se constituyó por un grupo de jóvenes albaceas de la Cofradía de la Pollinica. Inicialmente, corría el año 1980, se pretendía constituir una hermandad filial de la cofradía del Domingo de Ramos que sirviera para ofrecer a sus hermanos una propuesta complementaria a la procesión infantil, de corte más serio, más rigurosa.

La juventud de los fundadores, que aún no alcanzaban la mayoría de edad, disuadía al Obispado de dar carta de naturaleza a la entidad. Afortunadamente, la incorporación de algunos adultos permitió que el interés de la fundación fuera tenido en cuenta por la autoridad eclesiástica, a la vez que la acogida que en la iglesia de San Felipe prestó su párroco, Isidro Rubiales, permitió encontrar una sede canónica.

Sin embargo, la fundación tuvo lugar bajo la especial forma de asociación privada de fieles, novedosa figura del Código de Derecho Canónico, pero que limitaba a la corporación al culto privado. Se inicia así en 1984, una etapa de consolidación del proyecto que, con reglas aprobadas por la autoridad eclesiástica, sede canónica y la imagen de la Virgen bendecida y expuesta al culto, a la que en breve se unió la de la Cruz, se iba a centrar en el culto interno y la práctica de la Caridad.

No fue hasta 1995 cuando se alcanzó la anhelada erección de la Hermandad y la aprobación de sus reglas como asociación pública de fieles. Año tras año la Hermandad siguió celebrando la procesión por la feligresía de San Felipe Neri, en la noche del Viernes de Dolores. Hasta que en 2001 se acuerda el ingreso en la Agrupación de Cofradías y, consecuentemente, se empieza a realizar la procesión en la tarde-noche del Jueves Santo.

FUNDACIÓN: 1984
AÑO DE INGRESO EN LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS: 2001
AÑO PRIMERA SALIDA PROCESIONAL: 1993
NÚMERO  DE HERMANOS: 300
SEDE CANÓNICA Y FECHA DE RADICACIÓN: Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri. 1984.
CASA-HERMANDAD: Calle Julio Mathías, 9 local 3
WEB: https://santacruzmalaga.org
TELÉFONO: 952.26.18.98

SECCIÓN ÚNICA

AUTOR DE LA IMAGEN: Antonio Dubé de Luque (Sevilla, 1983-1984).
AUTOR DEL TRONO: Julián Sánchez Medina, según diseño de Antonio Dubé de Luque.
TÚNICAS DE HOMBRES DE TRONO: Negra con esparto.
TÚNICAS DE NAZARENOS: Sarga con parte de lycra, cinturón de esparto, cola y escudo en el capirote.
INSIGNIAS DESTACADAS: Estandarte de terciopelo negro, con pintura de Manuel Pineda Barroso.
VESTIDORA: Sra. María Teresa Ferrer Martín

CAMARERAS: Margarita Medina Caro y Marta Montiel Martín

Email

santacruz@santacruzmalaga.org

Teléfono

 952 26 18 98